Lo que tienen que saber acerca de las electroválvulas

A estas alturas para nadie debería ser un secreto que las electroválvulas son dispositivos que están diseñados para lograr regular el tránsito de fluidos líquidos y de gas por conductos o en su defecto por sistemas de tuberías. Las electroválvulas se suelen usar hoy en día en una gran variedad de aplicaciones gracias justamente a su funcionamiento, el mismo que es totalmente posible por sus componentes. En este punto cabe mencionar que, si bien es cierto que sus componentes varían según los fabricantes, sin embargo, existen algunos que están totalmente presentes en todos los modelos.

 

¿Qué son las electroválvulas y cómo funcionan?

 

Desde ya es importante dejar en claro que una electroválvula se trata justamente de un dispositivo electromecánico que reacciona de forma directa gracias a pulsos eléctricos. Así que en este caso cuando la corriente pasa por el solenoide, es cuando pueden abrirse y cerrarse para lograr de este modo controlar los fluidos. Tengan en cuenta que al abrirse paso se logra producir claramente un campo magnético que es el que atrae de cierta forma al núcleo y que al culminar regresa a su posición originaria mediante un resorte.

 

Al día de hoy este tipo de dispositivos pueden llegar a controlarse fácilmente con programas de software y son realmente perfectos para automatizar procesos industriales. Por ello es por lo que las electroválvulas se suelen usar muchísimo en muchos sistemas e industrias que día tras día dependen de fluidos como el agua, el aceite, el vapor, el aire, e incluso de gases neutros, entre otros más.

 

En este punto es importante señalar que las electroválvulas hasta suelen montarse en sitios de difícil acceso, ya que estas pueden activarse por mecanismos electrónicos, además estas hasta se emplean en vacío, como también en entornos con presiones y temperaturas muy elevadas, recuerden que algunas aplicaciones comunes en este caso son las siguientes:

 

  • Las electroválvulas se suelen usar en quipos envasadores.

 

  • En irrigación de parques.

 

  • Como en dosificadores de gases o en su defecto de líquidos.

 

  • Este tipo de dispositivos también se emplean en sistemas automáticos de lavado de autos.

 

  • En equipos de limpieza industrial.

 

  • Como en procesos tanto de galvanizado como de niquelado.

 

  • En sistemas de control de niveles de líquido, etc.

 

Tipos de electroválvulas

 

Si bien es cierto que las electroválvulas poseen como tal los elementos enlistados, es muy importante que ustedes puedan conocer de lleno los diversos tipos con el fin de que al necesitarlas escojan el tipo de esta indicado. Así que estos son los siguientes:

 

Dos vías. Estas son las que se utilizan de forma indistinta para lograr controlar el cierre y la apertura. Cabe aclarar que estas pueden ser abiertas o cerradas.

 

Tres vías. Este tipo de electroválvulas cuentan con dos orificios y con tres puertos, uno de ellos es el que se mantiene totalmente abierto mientras que el resto permanece cerrado.

 

Cuatro vías. Tengan en cuenta que estas se utilizan justamente con dos actuadores o en su defecto con dos cilindros y en este caso son dos los puertos que disminuyen la presión mientras que los otros dos la ejercen.

 

De acción directa. También están las electroválvulas de acción directa, estas cierran y abren para aguantar la presión de los fluidos siempre y cuando no se rebase el límite anteriormente establecido.

 

Operada por pilotos. Estas últimas cuentan con un piloto que requiere energía total para permitir y mantener al mismo tiempo la apertura.